Un espectacular descubrimiento de arte prehistórico acerca el universo humano del Paleolítico

La pieza, de 30 centímetros de longitud, representa dos figuras humanas y una ave con su cría / UB
17/8/2020
dolmendedombate.com/UB

Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona ha descubierto en el yacimiento de L'Hort de la Boquera (Tarragona) una muestra de arte rupestre de hace 12.500 años en la que se representan dos figuras humanas y dos aves, algo que supone la tercera pintura de esta época hallada en europa con este tipo de temática.

La escena, representada en una piedra caliza de unos 30 centímetros de longitud, es una de las pocas encontradas hasta la fecha que apuntan a los comienzos de un arte narrativo en el continente y además es de temática única, ya que combina una posible cacería con una imagen de maternidad que muestra un ave con su cría.

En la representación las aves -presumiblemente grullas- captan la atención de dos figuras humanas y éstas las imitan o persiguen. Según los investigadores de la UB, lo que la pieza nos indica es que las aves no sólo fueron valoradas como presas de caza, sino que también tuvieron un valor simbólico para las sociedades paleolíticas europeas.

Las figuras se grabaron en el bloque de piedra con un buril de sílex formando una composición bien ordenada que supone una de las pocas muestras de arte paleolítico existentes en Cataluña, lo que sitúa a este territorio dentro de las corrientes de producción artística del Paleolítico superior en el Mediterráneo.

Las demás pinturas rupestres con seres humanos y aves que hasta ahora se habían localizado en europa son las del yacimiento francés de Lascaux, un bastón perforado descubierto en el abrigo de Mège (Teyjat, Dordoña, Francia) y la plaqueta del gran cazador del yacimiento de Gönnersdorf (Alemania).

(Texto en galego)