La Xunta catalogará la mámoa que emergió del fuego en el pueblo ourensano de Toén

Detalle de la mámoa de Toén
18/8/2020
dolmendedombate.com 

Un incendio forestal que arrasó este mes de agosto 220 hectáreas en la parroquia de Moreiras ha hecho visible un monumento megalítico que ahora será catalogado por la Consellería de Cultura para garantizar su protección futura.

Tras una visita a la zona, los técnicos de la Consellería han redactado una ficha para avanzar en la catalogación y propuesta de inclusión en el planeamiento municipal de la mámoa, que ha servido para corroborar los indicios toponímicos ("A Medoña") que apuntaban a la presencia de un bien arqueológico de esta naturaleza.

Por el momento han llegado a una serie de conclusiones provisionales, como la de que el de Moreiras sería un túmulo de notables dimensiones, con un diámetro aproximado de 28 metros y una altura de 2,5. En el yacimiento, pueden observarse los restos de su coraza granítica y una cámara en la que es posible reconocer la piedra de cabecera y dos laterales, así como otras dos de calzo. Además, el radio oriental es ligeramente más largo que el occidental, lo que podría indicar la presencia de un corredor.

Finalmente, el elemento presenta evidencias de saqueo histórico, con un lateral norte alterado y los restos de la coraza de la mámoa en acopio sobre el túmulo.

(Texto en galego)