El Dolmen de Pedra da Lebre, una joya olvidada en el corazón de Vimianzo

Dolmen de Pedra da Lebre / vimianzo.gal
25/8/2020
dolmendedombate.com

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2011 y también conocido como Anta de Serramo, este desconocido monumento megalítico atesora vestigios de antigua decoración neolítica en cuatro de sus ortostatos.

Situado a unos 8 km. del pueblo coruñés de Vimianzo en un paraje recientemente acondicionado por el ayuntamiento para su visita, el Dolmen da Pedra da Lebre, de tipología poligonal y corredor corto, es el recuerdo de lo que un día fue, no se aprecian ya restos de la mámoa original y su cámara está alterada.

Sin embargo, su tesoro está en el interior, pues a finales de la década de 1990 se descubrieron en cuatro de sus losas leves muestras de pintura prehistórica negra y roja que ha aportado una datación orientativa -aún sujeta a investigación- de entre el 5.300 y el 4.700 antes del presente (AP), lo que lo convertiría por derecho propio en uno de los monumentos megalíticos más antiguos de Galicia.

Cuatro de los ortostatos del dolmen presentan vestigios de pintura prehistórica 
Como en otros miles de ejemplos dispersos por todo el continente, el Dolmen de Pedra da Lebre es señal de un cambio en los rituales de inhumación de la prehistoria, reflejo de un nuevo modelo de sociedad en el que progresivamente va cobrando importancia el sentimiento de pertenencia al grupo a través del enterramiento colectivo.

(Texto en galego)