Los primeros grupos humanos del Neolítico se instalaron en la península ibérica hace 7.400 años

Yacimiento arqueológico de Cova Bonica en el macizo barcelonés del Garraf / UB 
20/8/2020
dolmendedombate.com/UCM

La excavación arqueológica de Cova Bonica (Vallirana, Barcelona) ha encontrado restos humanos de seis individuos y algunos animales junto a sus objetos domésticos que se remontan a los albores del período de la piedra pulida.

Según la investigación, desarrollada por el Seminari d'Estudis i Recerques Prehistòriques de la Universitad de Barcelona y en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, los primeros agricultores y ganaderos llegaron hace unos 7.400 años desde Oriente Próximo a la península ibérica, tal como demuestran las dataciones efectuadas sobre huesos humanos, animales y cerámica.

Este descubrimiento muestra nuevos datos sobre cómo eran los ritos de enterramiento en el Neolítico al tratarse de la primera evidencia conocida en tierras peninsulares de inhumaciones colectivas. Además, a partir de un estudio previo sobre el ADN de uno de los dientes del yacimiento, el equipo han confirmado datos que ya se sabían de otras investigaciones, como que esos primeros pobladores eran intolerantes a la lactosa y tenían la piel clara, los ojos marrones y el pelo oscuro.

(Texto en galego)